Taller de análisis de aguas: parámetros a determinar y su interpretación. Clave para una agricultura eficiente y sostenible

Para una agricultura de regadío sostenible, optimizar la fertilización considerando los iones disueltos en el agua debería ser obligatorio para ahorrar insumos y mantener los niveles de fertilidad adecuados. La pregunta que se hacen tanto agricultores como técnicos es para qué sirve el análisis de aguas y, sobre todo y más importante, cómo se interpreta. Por esta razón, es fundamental dar respuesta a los principales aspectos por los que resulta interesante realizar un análisis de aguas y la metodología para obtener una información veraz en el diagnóstico, viendo e interpretando los parámetros más utilizados.

El objetivo principal de este taller es saber cuáles son los parámetros a determinar y para qué sirven, dada la necesidad de partir de un análisis de agua para poder elaborar un programa de fertilización en cualquier cultivo agrícola.

16:30 h. Bienvenida y presentación

Ieltxu Gómez Iturrioz. Responsable Estación Experimental Cajamar

16:45 h. Diagnóstico e interpretación de análisis de aguas

Miguel Ángel Domene Ruiz. Estación Experimental Cajamar