Desinfección de vegetales, clima en invernadero y economía

Charlas en la Biblioteca
28 September 2021

Charla Nº 23, el 28 DE SEPTIEMBRE 2021

Desinfección de frutas y hortalizas mediante agua activada con plasma

Grupo de Investigación Ingeniería y Tecnología de Invernadero IFAPA – Aplicación de sistemas sostenibles para el control de clima bajo invernadero

El equilibrio en la cadena agroalimentaria

Presentación y Noticias en breve – Paula Navarro, Leandro Olmos y Alicia Namesny

El Agua Activada por Plasma (PAW, Plasma-Activated Water) tiene propiedades antimicrobianas de interés potencial para garantizar la seguridad alimentaria de frutas y hortalizas, explica Mercedes López Fernández, de la Universidad de León.

Mª Cruz Sánchez Guerrero Canto investiga en control del clima dentro del Grupo de Investigación Ingeniería y Tecnología de Invernadero del IFAPA, se encuentran la aplicación de sistemas sostenibles para el control de clima bajo invernadero y el uso eficiente del agua y fertilizantes en cultivos en sustrato.

El XIII Congreso de Economía Agroalimentaria abordó los retos a resolver para crear un entorno inclusivo, con un equilibrio de responsabilidades y retornos para los integrantes de la cadena agroalimentaria. Ma. Dolores de Miguel Gómez, de la UPCT señala innovación, digitalización y transferencia como aspectos clave.

En estos VIDEO y PODCAST:

1:55 – Agua activada por plasma para desinfección de frutas y hortalizas

Mercedes López Fernández, U. León

13:12 – Sistemas sostenibles para controlar el clima bajo invernadero

Mª Cruz Sánchez-Guerrero Cantó, IFAPA

31:22 – El equilibrio en la cadena agroalimentaria

Ma. Dolores de Miguel Gómez, UPCT

51:09 – EN BREVE

– Reutilización, recuperación y valorización: 3 procesos clave en la gestión del agua de las industrias agroalimentarias
– Tendencias en tecnología poscosecha y revalorización de residuos en la industria agroalimentaria
– Los invernaderos del futuro, a la vuelta de la esquina

55:43 – COLOQUIO

Las 2 charlas y … en BREVE

Escuchar el Podcast

Abajo, de izq. a derecha, Paula Navarro. Mercedes López
Arriba, Lita de Miguel, Alicia Namesny y Leandro Olmos

Agua activada por plasma, PAW, como alternativa a los desinfectantes químicos en el procesado de productos vegetales

El PAW se genera mediante la exposición del agua a una descarga de plasma atmosférico no térmico, lo que provoca su enriquecimiento en especies reactivas que le confieren propiedades antimicrobianas.

Sistemas sostenibles para el control del clima bajo invernadero

El Centro IFAPA La Mojonera lleva más de 30 años trabajando en innovación y experimentación en cultivos hortícolas bajo invernadero con el objetivo de mantener la rentabilidad de los agricultores y cuidar el medio ambiente.

El equilibrio en la cadena alimentaria

El XIII Congreso de Economía Agroalimentaria abordó los retos para crear un entorno inclusivo, un equilibrio de responsabilidades y retornos para los integrantes de la cadena agroalimentaria

EN BREVE

El rediseño de los procesos productivos con el objetivo de reducir la generación de aguas residuales, la reutilización de aguas de procesos y residuales y la consideración de las corrientes no reutilizadas como fuente de recursos a aprovechar y valorizar, son algunos de los procesos clave en la gestión del agua de las industrias agroalimentarias.
En Poscosecha

En Argentina, desde 2003, organizaban periódicamente las Jornadas Argentinas de Biología y Tecnología de Postcosecha. Reorganizadas en forma de Congreso, del 26 al 30 de julio pasado tuvo lugar el III Congreso Argentino de Biología y Tecnología Postcosecha. Un artículo escrito por las profesoras Gabriela Montian y Rosana Rotondo recoge los aspectos más novedosos que se presentaron.
En Poscosecha.com

Los invernaderos del futuro, a la vuelta de la esquina

Las estimaciones de crecimiento poblacional, dejan claro que, en los próximos años, habrá más personas que alimentar, aunque no se habla lo mismo de la agricultura, ya que las tierras aptas para el cultivo se verán afectadas por el cambio climático y dispondrán de menos superficie debido al crecimiento de ciudades.
En Tecnología Hortícola