Optimización de las condiciones de cultivo – El papel del óxido nítrico

Charlas en la Biblioteca
23 November 2021

Charlas en la Biblioteca, num 29,  23 de noviembre 2021

Optimización de las condiciones de cultivo
Óxido nítrico en producción vegetal, poscosecha y alimentación humana

Presentación y Noticias en Breve, Paula Navarro, Alicia Namesny y Leandro Olmos

El control climático y de la fertilización, el uso de sensores y de sistemas de gestión permiten mantener condiciones para maximizar el beneficio económico, a la vez que una gestión a distancia en los invernaderos.

El óxido nítrico, NO, es un compuesto sobre el que se constatan propiedades y utilidades de interés tanto a nivel de cultivo, de poscosecha como nutricionalmente.

En estos VIDEO y PODCAST:

0:00 – Presentación

1:28 Optimización de las condiciones de cultivo

Antonio Marhuenda, INTA

23:47 Óxido Nítrico en producción vegetal, poscosecha y alimentación humana

Salvador Gonzáles Gordo, E.E del Zaidín

33:45 – EN BREVE

– Sistemas ciberfísicos para reducir las pérdidas en el procesamiento de productos agroalimentarios
– Nuevo recubrimiento apto para consumo vegano y notificación importante para los almacenes hortofrutícolas
– Gases presentes en invernaderos y la importancia de su regulación

38:00 – COLOQUIO

Las charlas y …

Escuchar el Podcast

Leandro Olmos, Alicia Namesny y Salvador Gonzáles Gordo
Antonio Marhuenda y Paula Navarro

Optimización de las condiciones de cultivo

Un invernadero tiene como propósito alargar el ciclo de cultivo de especies hortícolas, frutícolas y ornamentales, creando un ambiente óptimo a través del control de las temperaturas y otros factores climáticos adversos, protección frente a plagas, etc.
El control climático y de la fertilización, el uso de sensores y de sistemas de gestión permiten mantener condiciones para maximizar el beneficio económico, a la vez que una gestión a distancia.

Óxido Mítrico en producción vegetal, poscosecha y alimentación humana

El óxido nítrico, NO, es un compuesto sobre el que se constatan propiedades y utilidades de interés. En producción vegetal existe constancia de que promueve la cicatrización en patatas, por ejemplo, mientras que en alimentación humana tiene efectos antioxidantes frente a los radicales libres, optimiza el consumo de oxígeno, y, al consumir alimentos basados en vegetales, el endotelio vascular responde produciendo NO, la principal sustancia responsable de la dilatación de los vasos, reduce la inflamación, etc.

EN BREVE

ITI, MULTISCAN y UPV participan en un experimento en el marco del proyecto DIH4CPS para mejorar la productividad en el procesamiento de productos alimentarios. El proyecto europeo DIH4CPS está orientado a resolver los retos que plantean los sistemas ciberfísicos
En Poscosecha.com

FOMESA FRUITECH recuerda a los almacenes de confección de cítricos que tienen a su disposición el primer recubrimiento de origen 100% vegetal: GREENSEAL®-VG, especialmente indicado para uso vegano. Además, GREENSEAL®-VG cuenta con la certificación como insumo para confecciones de Agricultura ecológica.
En Poscosecha.com

Gases presentes en invernaderos y la importancia de su regulación

La presencia de ciertos gases en los invernaderos, pueden lograr aumentos relativos en el rendimiento de los cultivos, siempre y cuando las concentraciones no superen los límites.

En TecnologíaHortícola.com