Ghezan, Graciela
Viteri, Maria Laura

VITERI, Maria Laura; GHEZAN, Graciela; Ediciones INTA; 2017; 9 páginas. Nuevas formas de provisión implementadas por los super e hipermercados en la comercialización de frutas y hortalizas.

Por Maria LauraViteri, Graciela Ghezan / INTA Argentina

Entre las transformaciones del sistema agroalimentario se destaca el desarrollo de la Gran Distribución minorista (GD), la que se convierte cada vez más en un actor clave del sistema, introduciendo nuevas formas de relación entre proveedores y compradores. En la comercialización de frutas y hortalizas, la tradicional coordinación de oferta y demanda a través de los Mercados Mayoristas se ve modificada por nuevas formas de provisión implementadas por los super e hipermercados, que tienden a establecer relaciones de abastecimiento más directas, al mismo tiempo que aumentan los requerimientos de calidad y ejercen una presión hacia la baja de precios. Ante este nuevo escenario, este trabajo se propone como objetivo analizar los cambios más significativos en la comercialización de frutas y hortalizas en Argentina, fundamentalmente a través del reposicionamiento de nuevos y viejos actores.

En la primera parte se muestra el funcionamiento del mercado frutihortícola durante los años en que el poder de negociación se hallaba en manos de los operadores mayoristas y la transformación actual provocada en gran parte por el desarrollo de la GD. En la segunda sección se describe el canal liderado por los supermercados, caracterizando los actores intervinientes y las formas de abastecimiento e infraestructura. En el tercer punto se describen las transformaciones de los operadores mayoristas y repartidores. Por último, se intenta describir la actual estructura organizacional y comercial teniendo en cuenta los grados de poder que manejan cada uno de los actores involucrados. La escasez de datos sistemáticos y confiables previos, hizo que este estudio se basara principalmente en entrevistas realizadas durante los últimos años a actores de la Gran Distribución, operadores de mercados mayoristas y productores.

Acceder al documento 'El impacto de la gran distribución minorista en la comercialización de frutas y hortalizas'

Access to document 'Impact of supermarkets and fast-food chains on horticulture supply chains in Argentina' [versión en inglés archivo .pdf]

Fuente:
VITERI, Maria Laura; GHEZAN, Graciela; junio 2017; El impacto de la gran distribución minorista en la comercialización de frutas y hortalizas [archivo .pdf]; Argentina: ediciones INTA; recuperado de http://inta.gob.ar/documentos/el-impacto-de-la-gran-distribucion-minorista-en-la-comercializacion-de-frutas-y-hortalizas

*Imagen de MercaValencia

Publicaciones Relacionadas