Eficacia de los fungicidas naturales y químicos sobre enfermedades postcosecha de la papaya

Autores

Castañeda, Carlos López, Hernández Hernández, Julio M., Lobo Rodrigo, Gloria, López-Cepero, Javier, Perera González, Santiago, Pérez Hernández, Eduardo, Puerta, Manolo, Torres Sánchez, J. Manuel

El control de enfermedades postcosecha de la papaya (II). 27 páginas; Agosto 2010

Relación completa de autores: Santiago D. Perera González, Santiago, Eduardo Pérez Hernández, Julio M. Hernández Hernández, Gloria Lobo Rodrigo, Javier López-Cepero, Manolo Puerta, J. Manuel Torres Sánchez y Carlos López Castañeda

En los últimos años se han puesto a disposición de los agricultores nuevas variedades, en este caso, híbridas, que muestran una elevada producción por planta, lo que ha provocado un gran interés en el sector agrícola ante las buenas expectativas que este producto podría suponer para la exportación de esta fruta a la península. En los envíos a este destino se han observado pudriciones sobre los frutos, principalmente producidas sobre golpes o magulladuras en el proceso de recolección y empaque. Además de destacar la importancia de una correcta manipulación en la recolección y en el empaque, fundamental para evitar las posibles magulladuras y posteriores pudriciones, se considera importante la aplicación de un fungicida que evite las posibles pudriciones que deprecien los frutos en los puntos de venta.

El empleo de productos vegetales sobre el control de enfermedades de poscosecha en papaya ha sido estudiado por algunos autores. Plotto et al, 2003, demostró que aceites esenciales de tomillo y orégano tuvieron un efecto fungicida sobre el crecimiento micelial y la germinación de Rhizopus stolonifer en condiciones in vitro. Tasiwal et al, 2009, estudió la acción de nueve extracto de plantas en condiciones in vitro frente a C. gloeosporoides. Con el extracto de Lantana camara a concentraciones de 5 y 7,5% obtuvieron porcentajes de inhibición del crecimiento micelial del 42,66% y 45,54%, respectivamente.

Acceder al documento 'Evaluación de la eficacia de fungicidas naturales y químicos en el control de enfermedades postcosecha sobre distintas variedades de papaya (II)' AQUÍ

Acceder al documento 'Evaluación de la eficacia de fungicidas naturales y químicos en el control de enfermedades postcosecha sobre distintas variedades de papaya (I)' AQUÍ

Bibliografía citada y consultada:
- Alvarez, A.M., Nishijima, W.T. 1987. Postharvest disease of papaya. Plant Disease 71: 681-686.
- Couey, H.M., Alvarez, A.M., Nelson M.G. 1984. Comparisson of Hot-Water Spray and Inmersion Treatments for Control of Postharvest Decay of papaya. Plant Disease 68 (5): 436-437.
- De Liñán, C. 2010. Vademecum de productos fitosanitarios y nutricionales. Ed. Agrotecnicas, S.L. 814 pag.
- Durán J.A., Mora, D. 1988. Diagnóstico de las enfermedades postcosecha de la papaya en Costa Rica I. Pruebas de patogenicidad. Agronomía Costarricense 12(1):16.
- Durán J.A., Mora, D. 1988. Diagnóstico de las enfermedades postcosecha de la papaya en Costa Rica. II. Cuantificación y epidemiología de las enfermedades del fruto. Agronomía Costarricense 12(1): 7-18.
- Eckert, J.W., Ogawa J.M. 1985. The chemical control of postharvest diseases: subtropical and tropical fruits. Ann. Rev. Phytopathol. 23: 421-54.
- Hernández, J.M., Sala L. 1989. Trails for the control of postharvest rots of papaya (Carica papaya L.) in the Canary Islands. Acta Horticulturae 258: 317-320.
- Nishijima W.T.; Ebersikem S., Fernandez, J.A. 1990. Factors influencing development of postharvest incidente of Rhizopus soft rot of Papaya. Acta Horticulturae 269: 495-502.
- Perera, S., Marrero A., Hernández, J. 2003. Evaluación de la eficacia de seis fungicidas sobre la pudrición de corona crown rot del plátano”. TFC. 108 p. Sin publicar.
- Plotto, A., Roberts, D.D., Roberts, R.G. 2003. Evaluation of plant essential oils as natural postharvest disease control of tomato (Lycopersicum esculentum L.) ISHS Acta Horticulturae 628: 737-745.
- Tasiwal, V., Nenagi, V.I. 2009. In vitro evaluation of botanicals, bioagents and fungicides against anthracnose of papaya caused by Colletotrichum gloesporoides (Penz.) Penz. & Sacc. Karnataka J. Agric. Sci. 22(4): 803-806.
- Vincent, J.M. 1947. Distortion of fugnal hyphae in the presence of certain inhibitors. Nature, 159:850.